Título Yo lo pongo, tú lo coges
Tipo Proyecto
Autores RincónFelizArquitectas (Sálvora Feliz + Amaia Rincón) + Sara Mª Carreras
Fecha junio de 2010
Exposición “De la vivienda unifamiliar a la vivienda colectiva. Edificios residenciales de baja densidad”, entre los días 8 al 15 de noviembre de 2010 en el Pabellón nuevo de la ETSAM, en Madrid.
Publicación de la noticia en Web
Memoria
Fijándonos en la realidad, caemos en que nuestro presente se desenvuelve en las viviendas del pasado y nuestras acciones se desarrollan en espacios vitales independientes de cada individuo personalizado. Buscamos nuevas relaciones y conductas humanas sostenibles social y bioclimáticamente, amparándonos en la arquitectura social y sociable, generando espacios urbanos, vecinales y privados.
Entendemos por tanto el proyecto de forma transversal, priorizando la fenomenología por encima de la rutina autómata y la sostenibilidad del proyecto por encima de la construcción rutinaria. Proponemos un nuevo conjunto donde la ciudad y la vivienda se fusionan por medio de su habitante para conseguir su funcionamiento activo, esperando mejorar la relación de los distintos planos superpuestos de una misma realidad que, de seguir al ritmo en el que nos encontramos, nos abocaría a la destrucción de la ciudad entendida como el conjunto de ciudadanos. Proponemos un plano urbanístico que refuerce las iniciativas e inquietudes de la población. Proponemos un sustento habitacional que permita que la densidad de población varíe de acuerdo a las necesidades del hoy y del mañana. Proponemos un espacio total que pueda ser utilizado en todo momento, ya sea con una finalidad comunitaria o privada. Proponemos las instalaciones como base de crecimiento de espacios habitacionales versátiles, variables y adaptables. Proponemos un sistema de delimitación habitacional seco, rápido y sencillo, que permita la apropiación personal y personalizada. Proponemos el uso del espacio reutilizable, en contra del espacio de usar y tirar. Proponemos el crecimiento constructivo adaptable, en contra de la adaptación del usuario al espacio. Proponemos un nuevo crecimiento que evolucione con sus habitantes y se transforme y amolde a las situaciones que se sucedan, semana a semana y estación a estación. Proponemos una situación urbana entendida como un ente activo que dota de oportunidades y vitalidad al entorno en el que es involucrado, contaminando al ciudadano de su ancestral conducta.
Somos el plano de la ciudad activado por una topografía que facilita situaciones. Somos los núcleos de almacenaje de un sistema de paneles que nos permite la variabilidad de densidad casi instantánea. Somos núcleos de comunicaciones que te incitan a vivir las zonas de tu ente habitacional. Somos forjados colmatados de instalaciones dispuestas a servir al usuario. Somos núcleos de instalaciones en los que apoyarte al delimitar tu espacio particular. Somos espacios comunitarios en los que expandirte. Somos actividades a realizar en espacios acondicionados. Somos un conjunto de vivencias presentes que pretenden demostrarte que la ciudad es más ciudad contigo actuando como actor principal.
Sostenibilidad entendida como el uso de recursos necesarios en cada momento, de acuerdo con las necesidades actuales de una sociedad que avanza a pasos agigantados y que demanda en la vivienda la actualidad que solicita para todos aquellos artefactos que le ayudan a encontrar su lugar en la ciudad. Sostenibilidad entendida como la caracterización de espacios propicios a albergar viviendas. Sostenibilidad entendida como la optimización de la envolvente característica que te permite generar un espacio personal. Sostenibilidad como concepto que aúna ser humano, construcción, vacío, tecnología y ciudad.
El ciudadano es todo aquello que la ciudad puede darle. Démosle más.

Pabellón nuevo de la ETSAM

Pabellón nuevo de la ETSAM

Panel de exposición 01

Panel de exposición 02

Panel de exposición 03